El Gobierno de Córdoba confirmó que presentará una reducción de impuestos que, según el Ministerio de Finanzas, implicará una merma estimada de 900 mil millones de pesos en la recaudación.
El anuncio se formaliza tras la difusión de un estudio comparativo que mostró que, entre enero y julio, Córdoba recaudó un 21% más que Santa Fe y mantiene una presión fiscal más alta en casi todos sus tributos.
Incluso ajustando por población, la brecha sigue siendo significativa: Córdoba recauda un 11% más por habitante. Las diferencias más fuertes se registran en el impuesto inmobiliario, con un 180% más de recaudación y en Ingresos Brutos, donde la diferencia ronda el 9%. Solo en el automotor Santa Fe supera a Córdoba.
El ministro de Finanzas, Guillermo Acosta, brindará los detalles este viernes. De acuerdo con los datos preliminares, el esquema de alivio fiscal se concentrará en el inmobiliario urbano:
• El 41% de los contribuyentes (unos 500 mil) tendrá rebajas de hasta el 25%.
• La base imponible no se actualizará por inflación, lo que reducirá la presión real sobre los contribuyentes.
• Un 11% pagará en 2025 el mismo monto nominal que en 2024.
• El resto tendrá aumentos conforme o por debajo del 29% previsto por la actualización general.
Además, se aplicará una baja en la alícuota de Ingresos Brutos para comercios: del 3,5% actual se reducirá al 2,5%, alcanzando al 60% de las actividades incluidas en el impuesto. El Gobierno estima que esta medida tendrá un costo fiscal cercano a 450 mil millones de pesos. En octubre, la recaudación por Ingresos Brutos fue de 2,1 billones de pesos.
#Córdoba #Impuestos #Llaryora #IngresosBrutos #Inmobiliario #Recaudación #Nacionales #SantaFe #Provinciales
Añadir comentario
Comentarios