El gobernador Martín Llaryora oficializó este lunes una serie de modificaciones en el régimen previsional de la provincia, que incluyen una nueva escala de aportes personales para trabajadores activos y cambios en el esquema de financiamiento de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Desde el Ejecutivo se fundamentó la decisión en el déficit estructural que arrastra el sistema previsional desde hace años y se volvió a señalar la deuda que la Nación mantiene con la provincia, reclamada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como un factor central para el equilibrio de la Caja.
Entre las medidas adoptadas se dispuso la eliminación del Fondo Solidario FOCCA, la modificación del artículo 58 de la Ley 8.024, un esquema de compensación para sostener el 82% móvil mediante adicionales no remunerativos y la exclusión de casi 10 mil beneficiarios del aporte solidario.
En cuanto a los activos, se reemplazó el aporte fijo del 4% por una escala progresiva que va del 2% al 8% según el nivel salarial. El Gobierno aseguró que el 74% de los trabajadores no registrará cambios en sus aportes.
Desde los gremios estatales cuestionaron la medida, denunciaron la falta de diálogo y señalaron que no participaron en la discusión de los cambios al régimen previsional.
#Previsional #Cordoba #Politica #Gobierno #Aportes
Añadir comentario
Comentarios