SAN FRANCISCO | Ficha Limpia avanza y Puricelli desafía al peronismo

Publicado el 17 de febrero de 2025, 16:18

El concejal y ex candidato a intendente de San Francisco, Marco Puricelli, presentó en enero de 2024 su proyecto y retomó la iniciativa a principios de febrero de este año.

En diciembre pasado, la Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto, en un claro intento del gobernador Martín Llaryora por diferenciarse de Javier Milei.

“Ficha Limpia es la herramienta para que quienes quieran desempeñar cargos públicos no puedan tener condenas por corrupción o delitos sexuales. Hoy, a las personas les pedimos más requisitos para ser remiseros que para ser candidatos a intendente, y eso es un retroceso. Le baja calidad a la política”, remarcó Puricelli, dirigente radical de Juntos por el Cambio.

“Nuestro país viene dando señales explícitas de estar comprometido a cumplir los acuerdos internacionales que tienen por objetivo luchar contra la corrupción y profundizar la democracia en todos los niveles del Estado. Como provincia y como ciudad no podemos mirar a otro lado esperando que el tema pase y se guarde en el cajón de nuevo”, sostuvo Puricelli.

Ficha Limpia tuvo su primera aparición en 2017 como proyecto de ley en Diputados, impulsado por el movimiento ciudadano “Ficha Limpia”, logrando reunir más de 500.000 firmas en todo el país. La iniciativa busca que ninguna persona condenada por delitos pueda ser candidata a cargos electivos o tomar decisiones en el Estado.

En Córdoba, la reciente aprobación modifica artículos de la Ley N° 9.571 (Código Electoral Provincial) y de la Ley N° 9.572 (Régimen Jurídico de Partidos Políticos). La norma ya rige en siete provincias del país, incluyendo Córdoba, y en localidades como Pilar, Almafuerte, Jesús María, Villa de Soto, Villa del Rosario, Oliva, Oncativo, Río Tercero, Bell Ville, Morteros y La Carlota.

Uno de los antecedentes más recordados es el caso de la Municipalidad de Pilar, donde en 2019 el exintendente Diego Bechis se presentó a elecciones locales desde la cárcel de Bouwer, a pesar de haber sido condenado e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Finalmente, el radical Leopoldo Grumstrup ganó esas elecciones con su contrincante haciendo campaña desde la prisión.

“Desde la oposición de nuestra ciudad seguimos firmes en impulsar esta iniciativa para alinear a San Francisco con las decisiones tomadas a nivel nacional y provincial”, cerró Puricelli.

#SanFrancisco #SanJusto #FichaLimpia #Política #Corrupción #Córdoba

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios