Se firmó un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos, en una señal clara de alineamiento político y económico entre el presidente Javier Milei y su par Donald Trump.
El entendimiento fue anunciado por el canciller Pablo Quirno, quien participó de la firma en Washington. El acuerdo prevé la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos que ingresan al mercado estadounidense y amplía en 100 mil toneladas el cupo de carne bovina con acceso preferencial.
En paralelo, Argentina se comprometió a eliminar aranceles para 221 productos estadounidenses, como dispositivos médicos, insumos químicos, maquinaria y material de transporte. Además, se reducirá al 2% una veintena de posiciones arancelarias vinculadas mayormente a la industria autopartista.
Quedó fuera del acuerdo, por el momento, la discusión sobre la baja o eliminación de aranceles al acero y al aluminio exportados hacia Estados Unidos. También se avanzó en el compromiso de facilitar inversiones norteamericanas en minerales críticos, a través de negociaciones con las provincias.
La reunión se desarrolló en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que conduce Jamieson Greer. Desde la Oficina del Presidente señalaron que el acuerdo apunta a reducir barreras comerciales, modernizar procesos aduaneros y promover inversiones en sectores estratégicos.
El texto será enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento legislativo.
#comercio #economía #exportaciones #acuerdo #inversiones
Añadir comentario
Comentarios